jueves, 29 de mayo de 2008

Propuestas para beneficios laborales de trabajadores autónomos

Con una situación política en transición y con una economía que buscaba resurgir hace 30 o 40 años, el trabajo autónomo o por cuenta propia era considerado, en España, como una manera de obtener un ingreso extra en la economía familiar, frente a la situación económica era la posibilidad de tener dos empleos para cubrir algunas necesidades adicionales.

Sin embargo en los últimos años, el trabajo autónomo se va consolidando y tomando auge y se convierte en una alternativa viable, donde la gente se va dando cuenta que trabajando para sí mismos, ordenando sus trabajos, sin presiones de jefes, consiguen una estabilidad económica lo suficientemente fuerte para mantener a una familia.

“Ahí es donde nace el trabajo autónomo como tal”, reflexiona sentado frente a una taza de café, César García Arnal, secretario ejecutivo y director del departamento de Política Sectorial de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de España.

“Y es ahí donde hace aproximadamente nueve años surge la UPTA, con el objeto de aglutinar todos esos trabajadores autónomos que no habían tenido ninguna representación institucional ni frente a la administración”, asevera García mientras el café sigue esperando una pregunta nuestra.

Los autónomos, la experiencia española y el logro de derechos laborales
Es la segunda semana del mes de mayo en Lima, semana de cumbres, tanto la presidencial como la social, hemos transitado el distrito de Miraflores sin un vehículo autorizado para atravesar las barreras policiales que esos días aparecieron por la ciudad y que se hicieron más fuertes el jueves que los presidentes empezaron a llegar a la capital peruana.

Después de caminar un buen trecho, llegamos al punto del encuentro donde pactamos la entrevista con César García. Esperamos unos minutos en el lobby del hotel después de conversar con él vía telefónica.

Al aparecer, nos recibe cordialmente y nos invita a tomar un café, el frío limeño lo ameritaba, sin embargo aceptamos una botella de agua helada, pues la caminata nos hizo entrar en calor.

Encendemos la grabadora y el diálogo fluye cordial y de manera amable…

“Como UPTA nos organizamos hace 9 años y desde ahí hemos conseguido tener presencia en todo el Estado español, somos una organización referente respecto a la interlocución con los órganos de gobierno y hemos conseguido casi lo que se seria la culminación de la reivindicación de los últimos 40 años, que es una normativa con rango de ley que la hemos llamado el Estatuto del trabajo autónomo”, explica García.

Precisamente el Estatuto es la norma que regula el trabajo de las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

El secretario ejecutivo de la UPTA nos explica que el estatuto se aprobó hace seis meses y recoge los derechos y las obligaciones de los trabajadores autónomos, con lo cual “hemos conseguido terminar una etapa, alcanzar unos objetivos importantes en protección social y consideramos que puede ser un buen ejemplo para que los países latinoamericanos se fijen un poquito en todo este proceso, que si te digo la verdad no ha sido corto ha sido un proceso de casi 40 años”.

Hay que señalar que en España, el trabajo autónomo es considerado siempre una salida oportuna al mercado laboral, incluso se ha subido considerablemente el número de autónomos en el país ibérico, con lo cual son unos 3 millones 160 mil , trabajadores que suponen el 20% de la población económicamente activa y que representan el 18 % del Producto Bruto Interno.

Los autónomos en América Latina y su similitud con España

Mientras optamos por servirnos el agua helada, nuestro entrevistado se acomoda, bebe un sorbo de su café, y nos permite una pausa para plantearle una interrogante, más que nada una inquietud que rondaba por nuestra cabeza desde que supimos la existencia de la UPTA.

Le planteamos la figura del profesional autónomo, desde la óptica peruana y latinoamericana, según la cual, figura bajo la imagen de un profesional que labora para una empresa una determinada cantidad de horas, donde se le exige ciertas normas y el empleador no cumple con la cobertura de derechos

Otro sorbo de café es el signo de puntuación para terminar con la intervención, la pausa de César García termina y nos explica que en UPTA “hemos dividido a los autónomos en dos grande grupos, un grupo que seria el autónomo tradicional o puro que es aquel que tiene su negocio y organiza su trabajo (…) podría ser un comerciante, alguien dedicado al turismo rural, el tiene su local propio. Hay otro gran grupo que en España viene a suponer de alrededor 480 mil personas que son los trabajadores autónomos económicamente dependientes llamados trades que son aquellos cuyo 75% de su facturación depende de una empresa o un cliente”

Precisamente, lo que señala el estatuto que la UPTA logró con el estado español, es que se da la misma protección que a los asalariados, porque “entendemos que casi es un trabajo asalariado aunque tenga ese 20 o 25% de posibilidad de dividir el trabajo para otros clientes”.

García Arnal considera que “al estar dependiendo de una persona no puedes permitirte el lujo de que tengas un despido libre sin ningún tipo de indemnización , le hemos dado una protección específica mucha mas concreta, pues tenían una situación un poco más delicada”.

Insistiendo en cómo aplicar la experiencia en Perú y América Latina, el representante de UPTA manifiesta que:

“Sería una vía importante en Perú y en los países latinoamericanos para empezar a trabajar con lo que aquí se llama la economía informal. Hemos tratado también de dividir aquellos autónomos económicamente dependiente de los falsos autónomos que son aquellos que ejerciendo un trabajo como autónomos en realidad por la ley laboral deberían estar contratados como asalariados y se ha dado el caso por años de gente que trabajando para un solo empleador cotizaban como autónomos, generando una relación laboral encubierta”.

¿Y cómo se plantea el apoyo a los trabajadores autónomos, pero a los dependientes de una sola empresa, a través del estatuto?

“Para la legislación española es un autónomo en fraude de ley pues deberían estar contratados, en planilla y con una nómina pues atienden a las indicaciones y reglas del empleador”.

Para García el asunto es muy claro porque con este tipo de relaciones laborales “se le oferta al empleador una vía de despido libre (…) un trabajador autónomo podría ser despedido con una llamada telefónica”

“Al falso autónomo estamos empujando que sea contratado con todas las de la ley por el empleador y lo hemos cubierto frente a una serie de contingencias para que su trabajo lo desarrolle con mas tranquilidad”.

Un logro importante frente al Estado y a los empleadores es que la UPTA funciona como un organismo representante de los trabajadores autónomos, actúa como un sindicato, pues el trabajador autónomo dependiente no encaja en el perfil sindical y el autoempleado no entra en una coalición de empresarios.

“Como organismo representante, actuamos como si fuéramos un sindicato y hemos logrado que se fomente los acuerdos de interés profesional que funcionan como una negociación colectiva, donde se negocia incluso, las cláusulas del contrato con el empleador”.

Acortando la brecha social

Como era semana de cumbres en Lima, César García también llegó a la ciudad para participar en su calidad de representante de la UPTA en una reunión denominada ‘La cohesión social: valor compartido y espacio de cooperación entre Europa y América Latina’, organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en colaboración con el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres de Perú y el Centro Cultural de España en Lima.

Dicha reunión se realizó en el marco del desarrollo de la V Cumbre Presidencial de América Latina y el Caribe. Y fue precisamente el término “Cohesión Social” el que nos llamó la atención, tomamos un vaso más del agua helada, que ya estaba a temperatura “frío limeño” y le consultamos como lograr esa unión, como acortar las brechas entre los que menos tienen (que resulta ser la mayoría de la población) y los que más poseen.

César García, no se inmutó, bebió el último sorbo de café, tomó aire y enfiló una respuesta.

“Lo de la cohesión social es un tema que a corto plazo será difícil conseguir pero todos los esfuerzos son buenos. La cohesión social está presente en los trabajos que hace la FIIAPP en varios sectores como administración, justicia, políticas públicas, entre otras (…) la cohesión social se consigue con pequeños ejemplos, pequeños detalles”.

“Por ejemplo –plantea- intentar que los vendedores ambulantes o las mujeres ambulantes en Lima consigan espacios de trabajo donde vender sus productos de forma regulada con asesoramientos sin problemas a nivel empresarial… eso seria un paso (…) estuve reunido con la Red de Mujeres Ambulantes y ellas me decían que la formación era un aspecto importante. Si logramos esos pequeños temas, hemos hecho demasiado”.

Al lograr eso, “podemos romper con aquello de que el pobre, nace pobre y está destinado a vivir en la pobreza toda la vida”.

“Nuestra experiencia está a disposición de quien desee replicarla”.

La hora avanzaba y calculando la caminata que teníamos que hacer por aquellas bardas policiales y el tránsito en plena hora punta, complicado más aún por las calles rotas en plan de pavimentación decidimos hacer la última consulta respecto a cómo replicar en Perú y otros países de Latinoamérica la iniciativa.

“Estamos trabajando con la Central Sindical Internacional (CSI), con la FIAAP y nos hemos reunido en Lima, con Maite Núñez, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Perú para acordar en poner la experiencia alcanzada en este tiempo para cualquiera que desee tomarla”

¿Cualquiera? –preguntamos algo incrédulos – “Cualquiera que quiera aplicarla, el punto de partida es que los autónomos se quieran congregar y también hay una parte que le corresponde a los gobiernos que deben plantearse el hecho que los autónomos también tienen derechos”.

“Con una buena red de protección social se podría llegar al acuerdo tripartito de brindar una línea de protección para el trabajador autónomo”

¿Y el presupuesto?

“Esto es como un circulo vicioso por lo que comprendí en países como Perú o Guatemala, da la sensación que por una parte los trabajadores consideran que el pago de una cuota al estado podría ser dinero sin prestaciones y entiendo a los gobiernos que no te pueden dar prestaciones o servicios gratis a cambio de nada es un circulo vicioso de si no me das no te doy, eso hay que cambiarlo”.

García se emociona y nos comenta que “estamos empezando trabajos de concientizacion”, nos informa que con el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) brazo de cooperación internacional de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España “hemos coincidido que se puede hacer en Perú coger a un sector concreto y hacer una prueba piloto en el cual se pueda ofertar a ese sector que económicamente esté medianamente bien que pueda aguantar y resistir el pago pero claro, con el compromiso del gobierno de dar prestaciones”.

El café se terminó, el agua también… intercambiamos tarjetas, hablamos de algunas cosas más con la grabadora apagada, la tarde se resiste a desaparecer en Lima y César García nos dice con mucha humildad “espero que te haya servido la información”, nosotros le respondemos que es un material muy bueno, un apretón de manos y la promesa de conversar pronto vía virtual ponen punto final a la reunión.

Emprendemos el camino de vuelta a la redacción, con la idea en la cabeza de que podemos formar parte de una experiencia similar.

“hemos coincidido que se puede hacer en Perú coger a un sector concreto y hacer una prueba piloto” Esa frase de César García, el secretario ejecutivo de la UPTA, queda retumbando y nos acompaña, mientras emprendemos la caminata y saludamos amistosamente a los policías que nos miran con cara de pocos amigos y entendemos que en este mundo hay muchas cosas por resolver y con pequeños pasos se pueden emprender grandes recorridos.

Para mayor información sobre UPTA puede visitar la página web www.upta.es
Para conocer más sobre el estatuto del trabajador autónomo ingrese aquí

No hay comentarios: