lunes, 26 de mayo de 2008

Humala: Gobierno debe aumentar salarios pero en todos los niveles

Lima, Perú (Spacio Libre, de entrevista realizada en CNR).- El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Ollanta Humala consideró que debe haber un aumento de sueldo para todos los trabajadores en el sector público y no sólo en el alto nivel de la escala administrativa estatal.

Fue al opinar sobre el anuncio hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien indicó que el Ejecutivo necesita mejorar el sistema remunerativo que "solamente" se aplicará "a los altos funcionarios para gerenciar mejor la gestión del Estado".

Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) el comandante (r) Humala Tasso aseveró que la bancada nacionalista “está esperando ver el proyecto, sin embargo creemos que debe haber un aumento de sueldo para los trabajadores pero para los de abajo que no alcanzan ni siquiera el monto mínimo de la canasta básica”.

Humala manifestó que para equilibrar los salarios se debe pasar por un reordenamiento de la burocracia estatal “pues existe una planilla dorada en los altos sectores, pero hay gente abajo en la pirámide administrativa que no está bien remunerada y hay que ayudar a ese sector”.

No se puede creer en encuestadoras
De otro lado, el líder del PNP criticó el trabajo desarrollado por las encuestadoras, al señalar que “no reflejan la verdadera opinión de la población”.

Fue al referirse a la última encuesta de la agencia Apoyo, que refleja un aumento de 9 puntos en la popularidad del presidente Alan García, durante la semana de realización de la V Cumbre Presidencial de América Latina, Caribe y la Unión Europea.

“Yo se como son las encuestadoras (...) a mí en la segunda vuelta del 2006 me ponían 17 o 18% mientras que a (Alan) García le colocaban 83%, me querían retirar y después tenian que hacer encuestas semanales para que les alcanzara los porcentajes”.

Humala manifestó que “las encuestadoras hacen un trabajo particular, les pagan por emitir sus encuestas y no se hasta que punto se puede considerar un trabajo serio porque son compradas, y no le daría mayor importancia porque la principal encuesta es la opinión de la gente en la calle”

Gobierno peruano da ventajas para colocar base norteamericana
Refiriéndose a la aprobación del ingreso de tropas estadounidenses a la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para una misión de ayuda humanitaria, Humala manifestó que “el gobierno está dando todas las ventajas necesarias para instalar una base estadounidense en el Perú”.

“Los militares estadounidenses están en zonas declaradas en emergencia, con armas de guerra para hacer “acciones civiles”, los estadounidenses están buascando donde colocar la base y con esta situación, el gobierno le está dando todas las ventajas para instalar su base militar”.

Así mismo, Humala Tasso manifestó que es un riesgo tener a las tropas estadounidenses en zonas de emergencia “¿qué pasa si un militar estadounidense es asesinado en una emboscada de los remanentes del terrorismo o del narcotráfico? pues tendremos al gobierno americano diciendo que es su problema y se quedarán en la zona del VRAE”.

Gobierno pretende fracturar a las comunidades
El líder del PNP también se pronunció sobre la promulgación del Decreto Legislativo 1015 que considera que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, con lo cual eliminaron la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la ley de comunidades campesinas.

“Este decreto pretende fracturar a las comunidades (..) es una ley con nombre propio para las mineras, que pretenden tener las tierras como el caso Majaz donde las comunidades de la serrania piurana decidieron que no quieren que entre la minera y en vez de actuar dialogando y quieren destruir las comunidades convirtiendolas en promineras”.

Para Humala, el ministro del Ambiente, Antonio Brack debería dar opiniones frente a este tema y señaló que el flamante titular de este sector “ha asumido una tarea muy dificil pero creo que debe evaluar el costo beneficio de aceptar el fajín ministerial y saber cual sera su papel si no quiere terminar como la zarina anticorrupción que hasta ahora no figura”; precisó.

TLC con Europa debe ser en bloque
Humala, consideró favorable para el país un acercamiento con la Unión Europea (UE) pero a través de un bloque, como la Comunidad Andina o la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

El dirigente nacionalista, consideró que esta formación de bloques es importante “más aun cuando la UE no termina de comprender que es latinoamerica, el mensaje de nosotros es que no queremos libre comercio, sino un comercio justo, el mensaje es qe asi como europa se ha levantado a raiz de la conformacion de un bloque, debemos apoprtar al fortalecimiento de los bloques regionales”.

“A partir de un bloque si si debem,os negociar un tratado de libre comercio (TLC) con la UE, para nosotros lo que está mal es que haya países como Perú y Colombia que se salen del bloque y piden deseseperadamente un TLC con la UE”, precisó.

Congresista Miro Ruiz debe responder por matar cachorro
Finalmente, Humala Tasso se pronunció sobre la actuación del congresista Miro Ruiz quien la semana pasada disparó contra un perro en las afueras de su vivienda en el distrito de Chosica, terminando con la vida del can.

“Me soldiarizo con la familia y considero que el congresista debe tener una actitud de apoyarla y de responder por este hecho”.

Humala señaló que no tiene claro que falta legal puede haber cometido al matar al perro de raza Schnauzer, sin embargo consideró “que si existe una falta el parlamentario debe responder a ella, incluso de ser necesario regalarle otro cachorro a la familia afectada”.

Sin embargo, Humala rechazó que se use el tema de manera política pues “esto forma parte de la tendencia de querer tratar la política como si fuera la farándula”.

Foto: Spacio Libre (Archivo)

1 comentario:

Haciendo Camino dijo...

Bien la entrevista. El consejo al Comandante: deje de juntarse con naúfragos, mirmidones de la política y venerables sectarios y dirija su mirada y asu acción a sectores que de verdad lo puedan apoyar en pos de un Proyecto Integral para el país y sobre todo transparentes en su accionar